UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:
Currículum

Segundo Cuatrimestre

ENSAYO:
Análisis del Programa de Estudio 2011
Educación Preescolar
ALUMNO:
Profra. Itzel Anai Hidalgo Jaramillo

ASESOR
M. en E. Viridiana Quintana López.

ABRIL 2018


Análisis del Programa de Estudio 2011
Educación Preescolar
Toda sociedad que ha trascendido de esquemas tradicionales a la nueva era de las telecomunicaciones, lo ha logrado reestructurando sus esquemas internos, esos que por décadas han estado siendo oprimidos bajo un régimen tradicionalista y poco funcional; dicho cambio no surgió de la noche a la mañana, se necesitó modificar los esquemas del pensamiento y sobre todo innovar, creando nuevas líneas de acción que llevaran a la sociedad a una nueva manera de entender el mundo que les rodea.
Retomando la analogía de los engranes, la sociedad es eso, un cúmulo de factores que coaccionan entre sí bajo un fin común, el progreso, uno de ellos y quizá el más importante es la educación, concepto que durante las últimas décadas se ha convertido en el centro de la crítica constante y el cual, a su vez, se ha vislumbrado como principal obstáculo y oportunidad para hacer de México un país en crecimiento pues como lo menciona Lungren (1990) “ una sociedad diferenciada exige una base racional que se rija bajo la fuerza del trabajo colaborativo entre pares” (p.80).
Si bien, la educación es un tema de relevancia social, y por ende concierne la participación de todos los miembros activos de la misma, para poder genera un verdadero cambio que trascienda no tan solo en la teoría sino que también se vea transformado en la práctica y acción cotidiana pues es aquí donde todo adquiere sentido y se logran observar las oportunidades y los riesgos que como parte importante del cambio social se tienen.
Es importante comprender que el ser humano pasa la mayor parte de su vida dentro de un salón de clases, este quizá sea para algunos la única oportunidad de aprendizaje a la que tengan acceso, donde adquieran aquellos contenidos que la experiencia diaria no les brinde, una manera de superarse y ser una mejor versión de sí mismos, por esto, es que este lugar debe ser un entorno en el que se brinden las herramientas necesarias para que al salir los estudiantes como parte importante de la sociedad, generen el cambio.
Por lo anterior responder a la pregunta ¿Lo que estamos haciendo verdaderamente brinda resultados positivos?, se vuelve la interrogante clave  a dar solución, no queda más que analizar el problema desde el interior, es decir desde los planes y programas de estudio, pieza clave y fundamental para la labor docente y su ejecución  en las instancias educativas, pues como lo menciona Kemmis (1993) “el currículum  se considera como la organización  inacabada de lo que debe ser enseñado y aprendido” (p.55),  pues son el régimen y fundamento en el que el conocimiento llega a los estudiante,  por lo que de ellos depende el éxito de su formación académica.
             Como primer escalón en la formación escolar se encuentra el nivel Preescolar, el  cual actualmente se rige bajo el Plan de Estudios 2011, bajo un enfoque constructivista, donde el aprendizaje es visto como el resultado de las experiencias a las cuales el estudiante tiene acceso, y el docente es solo un guía en su propia formación; es aquí donde el concepto “competencia” adquiere  relevancia y el “aprender a hacer” se resume en el ideal al cual debe llegar el estudiante, aspecto que se dice fácil  pero que requiere un sinfín de esfuerzos para poder lograrse.
Dicho plan, presenta en su organización 6 campos formativos base que deben ser desarrollados en las aulas con el objetivo de brindar un acercamiento al niño que le permita conocer aquellos aspectos básicos de cada una de las áreas llámese (lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y Conocimiento del mundo, Desarrollo físico y salud, Desarrollo Personal y Social o Expresión y apreciación artísticas), campos en los cuales se rige el currículum de preescolar.
             De manera general el programa de preescolar tiene un carácter integral y dinámico, pues cada uno de los campos formativos se relación entre sí de la misma manera que se espera que los miembros de la comunidad escolar lo hagan, pues propone una serie de retos a superar como la inclusión y la creación de ambientes de aprendizaje que solo pueden ser logrados con la participación activa de todos los agentes (alumnos, padres de familia, directivos y autoridades educativas).
Dicho de otro modo el currículum propuesto en esta etapa preescolar propone de manera general mediante competencias y aprendizajes esperados lo que el alumno debe saber al término de esta etapa (perfil de egreso), reto aun mayor para  las y los educadores, pues al ser tan general se puede caer fácilmente en ambigüedades y en la repetición de contenidos, ya que estos no se encuentran delimitados por grado como en los planes de estudio de los siguientes niveles (primaria y secundaria), esta quizá será una de las  grandes desventajas del mismo y a su vez , implica un mayor compromiso  y creatividad para graduar los contenidos que se le ofertan al alumno.
Por otro lado se hace  principal hincapié en el desarrollo  de habilidades referentes a lenguaje, pensamiento matemático y exploración del mundo, campos formativos principales en cualquier nivel descrito en la malla curricular, pues es aquí donde se siembran las bases para su comprensión en las demás áreas y también son estos los sometidos a evaluaciones constantes nacionales e internacionales como la prueba PISA que determina el nivel de logro de los estudiantes en cada países, por lo que otorgarles un lugar central es de gran importancia.
            Las exigencias sociales y los cambios que han traído consigo los avances tecnológicos, han puesto en tela de juicio la utilidad de dicho Plan pues  es cierto que surgió hace ya 8 años tiempo suficiente para que la educación cambiase, y consigo la manera de educar también, este es quizá uno de los factores negativos más importantes pues actualmente muchas cosas inmersas en el currículum no guardan ninguna correlación con el medio, no se encuentra contextualizadas ni acordes a lo que el siglo XXI requiere de sus futuros trabajadores.
Lo anterior va relacionado con la visible contradicción de algunos aspectos propuesto en el plan, enfatizando en el uso de las TIC como herramienta principal para el desarrollo de competencias en los estudiantes que contrastándolo con la realidad los salones de clases no cuentan con los recursos, instalaciones o acceso a portales que cumplan con la estrategia HDT (Habilidades Digitales para Todos) propuestos en el mismo, factor que limita la labor docente.
            De igual manera el currícula tiene la firme convicción de instruir a los alumnos en el uso de un segundo idioma (Inglés), en preescolar durante el tercer grado, factor positivo y negativo, pues por un lado se pretende que los estudiantes conozcan aspectos básicos del uso de dicho idioma,  pero no dotan a las escuelas de cursos de capacitación a sus docentes, ni mucho menos materiales, recursos físicos y/o audiovisuales que apoyen dicha tarea, haciendo que este objetivo sea cada vez menos creíble.
Si bien es cierto el Plan de Estudios de Preescolar es un crrículum organizado de manera excelente, determina cada una de las acciones a realizar por cada uno de los agentes implicados, pero existen a su vez grandes áreas de oportunidad que pueden ser mejoradas si se realiza una introspección y se analizan aquellas fases que dejaron de ser funcionales proponiendo a su vez nuevas y mejoradas maneras de construir el aprendizaje en los estudiantes.
En general  hacer una crítica de los aspectos positivos y negativos del mismo, requiere de un análisis profundo que nos permita comprender la importancia que  este juega en la educación actuar y verlo como una herramienta  perfectible, y abierta a cambios que otorgue las herramientas y la guía para logar cumplir la meta, una educación de calidad pues como lo menciona Coll (1992) “El currículum se considera como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que son responsables directos de su puesta en marcha” (p.27).

Fuetes de consulta
-          S. Kemmis (1993)”El currículum más allá de la teoría de la reproducción“. MORATA. Madrid. Recuperado en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Kemmis_Unidad_1.pdf (17/04/18)
-          Lungren (1990) “Teoría curricular”. Trillas, México. Recuperado en: https://upaep.blackboard.com/bbcswebdav/users/mmeanam2/Integracion%20curricular/Curriculum.pdf (17/04/18)
-          Colll (1992).”CURRICULUM, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS”.Redalyc. México. Recuperado en https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/34/27.%20Curri,%20plan.pdf (17/04/18)
-          SEP (2010)”Plan de Estudios 2011. Guía para la educadora” SEP.México.



Comentarios

  1. Me parece un buen análisis de todo lo que mencionas, es el nivel en el que te desempeñas y sabes las fuerzas y debilidades del programa de estudios. Conoces los factores que influyen para llegar a al conclusión de los aspectos que se debe de mejorar.

    ResponderEliminar
  2. Son acordes las problemáticas que detectas en el programa de educación preescolar, para que fluya el proceso de enseñanza-aprendizaje; la sociedad debe comprender que debe romper con esquemas que no dejan trabajar libremente al docente.

    ResponderEliminar

  3. Estoy de acuerdo a tu crítica, gracias a tu aportación logré entender un poco de cómo es el plan de estudio de preescolar. En este nivel los profesores actúan como verdaderos padres porque los niños por cualquier cosa por muy significativa que está sea acuden al profesor para que les apoye; ya sea para ir al baño o por algún golpe, etc.


    ResponderEliminar
  4. Una perspectiva muy interesante compañera, los procesos en el nivel preescolar al no estar precisamente con orden mas adecuado genera problemas para los docentes pues hay otras cuestiones como la pseudoobligatoriedad del nivel en sus tres años y el abordaje de los aprendizajes se queda corto en la mayoría de los infantes

    ResponderEliminar
  5. Hard Rock Hotel & Casino - MapYRO
    Hard Rock 광주 출장안마 Hotel & Casino Las 성남 출장마사지 Vegas in Las Vegas, NV. Find reviews, photos 강원도 출장마사지 & cheap rates for 화성 출장안마 Hard 아산 출장샵 Rock Hotel & Casino in Las Vegas, NV.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La función del maestro en el proceso del diseño curricular

Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar