Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar







UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:
Currículum

Segundo Cuatrimestre

ENSAYO:
PLAN DE ESTUDIOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ALUMNO:
Profra. Itzel Anai Hidalgo Jaramillo

ASESOR
M. en E. Viridiana Quintana López.

MARZO 2018



P L A N      D E      E S T U D I O S


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar, describe de manera interrelacionada la serie de cursos que deberán desarrollarse al término de la carrera con una duración de 4 años, en el que los estudiantes, adquirirán un cúmulo de aprendizajes y habilidades que les serán útiles en el mundo laboral.

La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos; tiene una duración de ocho semestres, en los que se abordarán cincuenta y tres cursos, organizados en cinco trayectos formativos permitiendo al estudiante crear un anclaje entre cada una de las materias; así como también se brindará al termino del octavo semestre un espacio asignado al trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 282 créditos.

TRAYECTOS FORMATIVOS

El mapa curricular de la Licenciatura en Educación Preescolar, estará organizado por trayectos formativos, dichos espacios contendrán los cursos que cumplan con cada uno de los perfiles permitiéndole al estudiante llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje de mejor manera:
·         El trayecto Psicopedagógico: está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico, dictan las bases y dominio de conceptos básicos y específicos de la materia  tiene una carga académica de 4 horas a la semana de trabajo presencial, con un valor de 4.5 créditos cada uno.
·         El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje: está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos, el resto tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.
·         El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación: se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de 4.5 créditos.
·         El trayecto de cursos Optativos: se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor 4.5 créditos.
·         El trayecto Práctica profesional: está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela preescolar, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.
En lo que respecta al trabajo de titulación este se desarrollará durante el octavo semestre dentro del espacio curricular denominado Trabajo de titulación, en el que el estudiante desarrollará actividades orientadas a la elaboración de su (portafolio, informe de prácticas o tesis de investigación) según sea el caso, para lo cual recibirá asesoría por parte de un docente que fungirá como tutor de su trabajo recepcional.
Lo anterior se encuentra descrito en el mapa Curricular que a continuación se muestra:

1° Semestre
2°Semestre
3°Semestre
4°Semestre
5°Semestre
6°Semestre
7°Semestre
8° Semestre
El sujeto y su formacion profesional como docente
Planeación educativa
Adecuación curricular
Teoria pedagógica  
Planeación y gestion educativa

Filosofía de la educación

Herramientas básicas para la investigación educativa
Trabajo de titulación
Psicologia del desarrollo infantil
Bases psicologicas del aprendizaje
Ambientes de aprendizaje

Atención a la diversidad

Evaluación para el aprendizaje
Diagnostico e intervención socieducativa
Atención educativa para la inclusión
Práctica profesional
Historia de la educación en México


Educación historica en el aula
Educación Historica en diversos contextos


Panorama actual de la educacion basica en México
Prácticas sociales del lenguaje

El niño como sujeto social
Desarrollo de competencias linguisticas
Literatura infantil y creación literaria
Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia
Formación ciudadana
Ppensamiento matemático
Forma espacio y medida
Procesamiento de información estadística
Educación geográfica
Educación artistica (música, expresión corporal y danza)
Educación artistica (artes visuales y teatro)

Educación física
Desarrollo físico y salud
Exploracion del medio natural en el preescolar
Acercameinto a las ciencias naturales en el preescolar
Optativo
Optativo
Optativo
Optativo
Las TIC en la educación
La tecnologia informatica aplicada a los centros escolares
Inglés A1
Inglés A2
Inglés B1
Inglés B2
Inglés B2-
Observación y analisis de la práctica educativa
Observación y análisis de la práctica escolar
Iniciación al trabajo docente
Estrategias de trabajo docente
Trabajo docente e innovación
Proyectos de intervencion socioeducativa
Práctica profesional


El trayecto Psicopedagógico

El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje

El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación

El trayecto de cursos Optativos

El trayecto Práctica profesional


PERFIL DE INGRESO
El perfil de  ingreso determina aquello que se espera deben reunir y desmostrar los aspirantes a curas dicha licienciatura; llamese conocimeintos, habilidades, apitudes, valores y destrezas con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales:
·         Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
·         Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
·         Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
·         Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo
·         Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
·         Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
·         Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.

DISTRIBUCIÓN DE CURSOS

Primer año
Primer semestre
Segundo semestre
Cursos
Cursos
El sujeto y su formacion profesional como docente
Planeación educativa
Psicologia del desarrollo infantil
Bases psicologicas del aprendizaje
Historia de la educación en México

Panorama actual de la educacion basica en México
Prácticas sociales del lenguaje
Ppensamiento matemático
Forma espacio y medida
Desarrollo físico y salud
Exploracion del medio natural en el preescolar
Las TIC en la educación
La tecnologia informatica aplicada a los centros escolares
Observación y analisis de la práctica educativa
Observación y análisis de la práctica escolar

Segundo año
Tercer  semestre
Cuarto semestre
Cursos
Cursos
Adecuación curricular
Teoria pedagógica  
Ambientes de aprendizaje
Atención a la diversidad

Educación historica en el aula

El niño como sujeto social
Desarrollo de competencias linguisticas
Procesamiento de información estadística
Educación geográfica
Acercameinto a las ciencias naturales en el preescolar
Optativo
Inglés A1
Inglés A2
Iniciación al trabajo docente
Estrategias de trabajo docente


Tercer  año
Quinto semestre
Sexto semestre
Cursos
Cursos
Planeación y gestion educativa
Filosofía de la educación
Evaluación para el aprendizaje
Diagnostico e intervención socieducativa
Educación Historica en diversos contextos

Literatura infantil y creación literaria
Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia
Educación artistica (música, expresión corporal y danza)
Educación artistica (artes visuales y teatro)
Optativo
Optativo
Inglés B1
Inglés B2
Trabajo docente e innovación
Proyectos de intervencion socioeducativa

Cuarto  año
Séptimo semestre
Octavo semestre
Cursos
Cursos
Herramientas básicas para la investigación educativa
Trabajo de titulación
Atención educativa para la inclusión
Práctica profesional


Formación ciudadana

Educación física
Optativo
Inglés B2-
Práctica profesional
El proceso de evaluación en cada uno de los cursos retomando el modelo de investigación estará a consideración del docente, se dividirá por semestres, eligiendo entre portafolios de evidencias, pruebas estandarizadas o promedio obtenido de los productos realizados, según sea la elección del docente a cargo en cada uno de los cursos.

PERFIL DE EGRESO

Describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa, señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión, dichas competencias se encuentran organizadas en genéricas y profesionales, las primeras determinan de manera general y común aquello que el egresado universitario de cualquier licenciatura debe desarrollar  por otro lado las segundas establecen de manera específica aquellas habilidades y conocimientos propios de la carrera:

Competencias genéricas
  • ·         Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • ·         Utiliza su comprensión lectora para ampliar sus conocimientos
  • ·         Aplica sus conocimientos para transformar sus prácticas, de manera responsable.
  • ·         Aprende de manera permanente.
  • ·         Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.
  • ·         Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • ·         Participa de manera colaborativa con diversos grupos y en distintos ambientes.
  • ·         Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
  • ·         Participa en los procesos sociales de manera democrática.
  • ·         Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
  • ·         Argumenta con claridad y congruencia sus ideas para interactuar lingüísticamente con los demás.
  • ·         Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
  • ·         Usa de manera crítica y segura las tecnologías de la información y la comunicación.


Competencias profesionales
  • ·         Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica
  • ·         Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
  • ·         Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación
  • ·         Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • ·         Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
  • ·         Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica.
  • ·         Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
  • ·         Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • ·         Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • ·         Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
  • ·         Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
  • ·         Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.


MODELO DE INVESTIGACIÓN 

El Plan de estudios de la Licienciatura en Educación Preescolar, se basa en el modelo de investigacion, el cual concibe al curriculum como un producto inacabado en el que el docente y el estudiante fungen como actores principales en su modificacion y reestructuracion, aprendiendo constantemenete, en el cual surguen constantemente propuestas de innovación; dicho modelo se caracteriza por:
·         El diseñador  en este caso el docente es concebido como un investigador
·         El curriculum esta pensado en terminos hipotéticos
·         Recoge las variables del contexto, de la escuela y el ambiente.
·         La participación del profesor es fundamental puesto que ellos mismos debene studiar su enseñanza.

Por lo anterior es que este Plan de Estudios está pensado bajo este modelo, uno que considere el currículum como una guía en la que el docente tiene la capacidad de intervenir de manera objetiva en la manera de abordar los contenidos en cada uno de los cursos,  con el fin de obtener mejores resultados en el aprendizaje de sus alumnos.

Así mismo, se denota la moldeabilidad del mismo programa,  pues  los cursos están diseñados bajo actividades enfocadas a las necesidades del contexto y de las exigencias del mundo real al que se enfrentarán los estudiantes, es por ello que el docente bajo este modelo tiene la facilidad de modificar aquellos procesos que considere no  cumplirán con lo que es estudiante necesita saber y saber hacer.

Dentro de este modelo,  la práctica se guía bajo un ciclo reflexivo sin fin en el que se somete la propia acción del docente y el alumno, se evalúan los procedimientos, materiales y/o acciones emprendidas para llegar a un fin común, el aprendizaje, es por ello que se aprende en la acción y se modifica aquello que obstaculice un rendimiento correcto en el  alumnado, por lo que cada una de las actividades está pensada bajo este lema “ reflexión sobre la práctica”.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 
Stenhouse (2000) “La investigación como base de la enseñanza”. Ediciones Morata. Cuarta edición, 1998. Madrid. España, Recuperado en : http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/pdf/20100730164003.pdf (10/04/18)
Maribel Pérez (2010) “Modelos de Diseño Curricular”, UAEH, México. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT66.pdf (10/04/18)
Ramírez Elena (20014). “PARADIGMAS Y MODELOS DE INVESTIGACIÓN”. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ. Bogotá. Recuperado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf (11/04/18)





                                                                                                                                                        

Comentarios

  1. Hola compañera muy interesante el diseño del plan de estudios de preescolar que donde los niños y niñas aprenden a desarrollar habilidades que les permiten interactuar en la sociedad de una mejor manera no dejando de lado la educación en valores que tanto carecemos hoy en día; por que la sociedad no se compromete hacer equipo con los docentes para sacar a flote el perfil de egreso del diseño del plan curricular.

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  2. Un plan bastante completo, muy interesante ya que engloba suficientes elementos para la formación profesional, aunque no está de más decir y atendiendo a la perspectiva de pensar que un plan de estudio muchas veces son planes inacabados más tratándose de la formación de personas que atenderán a más personas y eso siempre está en constante cambio día a día, muy interesante tus planteamientos.

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